El proyecto global requirió una inversión de USD 160 millones e incluyó la ampliación de la capacidad de producción de la Planta de Tratamiento de Gas Incahuasi, la interconexión del pozo Incahuasi 3 (ICS-3) y la perforación del pozo Incahuasi 5 (ICS-5).
La ampliación de la capacidad de producción fue desarrollada en 10 meses y concluida el año 2019. Con dicha ampliación, la planta Incahuasi incrementó su capacidad de producción de gas de 8 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 11 MMmcd.
La ampliación para aumentar la capacidad de producción a 11 MMmcd significó importantes modificaciones en la Planta de Tratamiento de Gas Incahuasi. TotalEnergies innovó con un nuevo equipo (Inline demister), un equipo con tecnología basada en separación ciclónica, que permite asegurar la calidad del gas a salida, evitando así la instalación de separadores fríos adicionales.
En el proyecto de ampliación se utilizaron 14 equipos nuevos y 5 equipos modificados. Se movilizaron 118 toneladas de estructura, 50.625 metros de cables y 60 toneladas de acero. Asimismo, en la construcción se utilizó cerca de 1.000 m3 de hormigón armado y más de 275,000 m3 de movimiento de suelos.
Más de 1.200 personas estuvieron involucradas en el proyecto, con más de 42 equipos pesados movilizados. En este sentido, se trabajó con 57 empresas, 28 contratistas y 19 subcontratistas, dedicadas al diseño e ingeniería, transporte, construcción, catering, electricidad, entre otros rubros importantes. Asimismo, se emitieron más de 200 órdenes de compra.
Planta de Procesamiento Incahuasi
En agosto de 2016, la Planta de Procesamiento de Gas de Incahuasi, ubicada a 250 km al sur de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, inició la producción comercial de los bloques Ipati y Aquio con una capacidad de procesamiento de gas de 6 MMmcd. En ese entonces, la planta recibía el hidrocarburo extraído de tres pozos de producción: Aquio-X1001, ICS-X1 e ICS-2. Actualmente se cuenta con la interconexión de dos pozos adicionales, el ICS-3 y el ICS-5.
La inversión inicial de este proyecto fue de USD 1300 Millones.
El gas procesado es entregado por una línea lateral al sistema de transporte nacional a través del ducto GASYRG, mientras que el condensado es entregado a través de otro ducto al Oleoducto OCSZ-2 para su posterior comercialización por parte de YPFB.