Skip to content

Capacitaciones en confección, un cambio de vida para las mujeres de Iviyeca

Además de contribuir a la capacitación de un grupo de emprendedores, TotalEnergies EP Bolivie forma parte de los clientes que confían en su trabajo.

Durante la cuarentena, por la pandemia de COVID-19, un grupo de la comunidad Iviyeca fue capacitada con el apoyo de TotalEnergies en la confección de barbijos de tela. La iniciativa sembró la semilla para que un año más tarde se forme la Asociación de Confeccionistas de Iviyeca. En 2021, la asociación colaboró con la confección de mochilas escolares para la filial, que fueron distribuidas a unidades educativas de los bloques Ipati y Azero.

En 2022, la asociación también fue la encargada de diseñar y elaborar 350 mochilas para entregarlas, junto a material escolar, en las unidades educativas de Caraparicito, Iviyeca, Tasete y Yapumbia, comunidades ubicadas en el bloque Ipati, operado por TotalEnergies. Este grupo de emprendedores asegura que ser parte de esta asociación les ha cambiado la vida y que los motiva a seguir aprendiendo para el beneficio propio y de sus familias.

Actualmente han diversificado su producción y adicionaron a su oferta bolsones de lienzo con detalles guaraní, porta lápices, ponchillos, poleras de algodón y deportivos.

Feliza Jarillo y Demetrio Yaparico, el único varón de la Asociación, tuvieron la iniciativa de formar el grupo. Ella comenta al respecto: “Nosotros aprendimos primero y pensamos que de nada sirve que aprendamos a hacer algo y se quede ahí dormido especialmente si es algo útil. Había que seguir adelante, así lo hicimos y aquí estamos.”

Por su parte, Cristina Aramayo, actual presidenta de la Asociación, explica que fueron las necesidades sentidas que animó al resto a unirse y conformar la Asociación que cuenta con seis integrantes. “Especialmente a mí, por las necesidades económicas por las que atravesaba y para ser apoyo y salir adelante con mi familia”. 

Cuando llega un pedido, el grupo se organiza elaborando el presupuesto en base a la cantidad de prendas solicitadas.  Estiman la cantidad de tela a utilizar y el diseño del pedido para realizar las compras necesarias. Al recibir los insumos, todo el grupo se encarga de hacer el corte del material. Luego se reparten las tareas de costura. 

Demetrio Yaparico resalta que valora mucho el apoyo mutuo del grupo. “Por ejemplo, si sabemos que alguien se está retrasando, le ayudamos para entregar todo a tiempo y cumplir con el cliente.”  “Ninguna tenía experiencia en corte y confección, desde el inicio todo ha sido aprendizaje” continúa.  

TotalEnergies los ha apoyado hasta el momento con seis módulos de capacitaciones. En los módulos se capacitó en manejo y mantenimiento de máquinas industriales, elaboración de patrones para prendas de vestir, confección de poleras, chalecos, ropa deportiva, ropa de trabajo y ropa de personal de salud y serigrafía.

La Asociación actualmente cuenta con varios clientes. Han elaborado poleras deportivas para el Instituto Radiofónico Fe y Alegría Bolivia IRFA; las mochilas y bolsos para TotalEnergies, además de otros pedidos para Visión Mundial y SEPCOM. 

Las integrantes afirman que la Asociación les cambió la vida, “Antes yo me dedicaba solamente a la casa, a la lavar ropa o a esperar al marido. Ahora, haciendo una pequeña cosa ya tengo para el día. Por ejemplo, puedo hacer un estuche que puede costar 10 o 20 bolivianos, cambia la situación y yo me siento feliz ya que puedo comprar cosas que no pensaba. Con esta capacitación aprendí a hacer cosas y mi vida ha cambiado. Ya cuando alguien nos dice que hagamos alguna cosa, ya nosotros sabemos hacer y ya tenemos para el día” afirma Feliza Jarillo.

Por su parte Agustina Velásquez añade “Antes yo trabajaba haciendo horneados. Pero en la asociación estoy mejor. Tengo a mis niños que ahora quieren aprender de la confección.”

Para el 2023, la Asociación de Confeccionistas Iviyeca tiene como objetivo contar con las máquinas que necesitan - una Over, una recta y una plancha a vapor - para cumplir con sus pedidos y atraer más clientes. Y seguramente seguir recibiendo más integrantes.

“No hay requisitos, para ser parte de la asociación,  solo que la persona que desee ser parte de la asociación debe tener voluntad de hacer las cosas y aprender. Estamos abiertos a quien se quiera unir” indica Demetrio Yaparico al respecto.

NUESTROS PROYECTOS LOCALES