Skip to content

Proyecto Conexión Pozo ICS-5

En noviembre de 2021 TotalEnergies celebró la conclusión del Proyecto conexión del Pozo Incahuasi 5 (ICS-5) cuya producción permitirá incorporar hasta 2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas a la producción del campo Incahuasi y el mantenimiento del plateau de producción de 11 MMmcd.

El proyecto, demandó 500,000 horas hombre durante la construcción cumpliendo el objetivo de “cero” incidentes y una inversión de 25 millones de USD, que se suman a los 74 millones de USD ya invertidos en la perforación del Pozo ICS-5. 

En septiembre de 2019 se iniciaron los trabajos de ingeniería básica, en abril de 2021 inició la fase de construcción con la apertura de derecho de vía, en septiembre se realizó la prueba hidrostática en la tubería de la línea de recolección de forma exitosa y en noviembre se vinculó el pozo con las facilidades existentes en el pozo ICS-3 previa a la puesta en marcha. 

El alcance de la obra

El proyecto abarcó la construcción de facilidades a la salida del Pozo ICS-5, que tiene una profundidad de 5040 metros, hasta su conexión con la línea de recolección con una longitud de 7.4 Km enterrada y de 10” de diámetro, que llega a la planchada del Pozo ICS-3 donde se ampliaron sus facilidades para recibir esta nueva producción. En paralelo, se instaló una fibra óptica que permite conectar los equipos instalados en el Pozo ICS-5 con el sistema de control de la planta, lo que permite su operación remota.

Alrededor de 500 personas intervinieron en las obras, con hasta 250 personas alojadas en campamento durante la construcción. Al mismo tiempo, destacar que a través de contratistas, se brindó oportunidad de empleo a las comunidades vecinas ubicadas en el municipio de Lagunillas.

La producción de gas del Pozo ICS-5 se unirá a la producción de gas del Pozo ICS-3. De esta manera, la producción de ambos pozos se transportará desde el Pozo ICS-3 a la Planta de Procesamiento de Gas Incahuasi.

Las instalaciones en el Pozo ICS-5, cuentan con su propia generación eléctrica, incluyendo la electricidad para el sistema de control e instrumentación, a través de un sistema fotovoltaico, con paneles solares y baterías instaladas para tal efecto. Con esta tecnología TotalEnergies EP Bolivie aporta al uso de energía renovable, reduciendo el consumo de gas combustible y emisiones de CO2, replicando el exitoso diseño que se instaló en el pozo ICS-3.

Este proyecto tuvo un desafío adicional: llevar adelante las actividades de construcción en contexto COVID-19. Para minimizar riesgos en este ámbito, TotalEnergies EP Bolivie aplicó estrictos protocolos, gracias a los cuales no hubo casos de Covid en la operación. La salud y seguridad son valores fundamentales que guían el accionar de la Compañía.

El proyecto de conexión del Pozo ICS-5 es parte de una serie de obras que desarrolla TotalEnergies EP Bolivie, con sus socios Gazprom, Tecpetrol y YPFB Chaco bajo Contrato de Operación de Servicios Petroleros con YPFB para realizar actividades exploración y explotación de hidrocarburos en los campos Incahuasi y Aquio.

Planta de Procesamiento de Gas Incahuasi

La Planta de Procesamiento de Gas Incahuasi, ubicada a 250 km al sur de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, inició en agosto de 2016 la producción comercial de los bloques Ipati y Aquio, con la producción de los pozos Aquio-X1001, ICS-X1 e ICS-2, y una capacidad inicial de procesamiento de gas de 6,5 MMmcd. 

En el 2019, se realizaron inversiones adicionales para incrementar la capacidad de la Planta hasta 11 MMmcd mediante la ejecución de un Debottlenecking (ampliación de capacidad y eliminación de cuellos de botella) y un By-pass. El mismo año se conectó el Pozo ICS-3.

La inversión inicial de la planta de procesamiento fue de USD 1,300 Millones y la inversión total en el proyecto de 1,600 millones de USD.

El gas procesado es entregado por una línea lateral al sistema de transporte nacional GASYRG, mientras que el condensado es entregado a través de otro ducto al Oleoducto OCSZ-2 para su posterior comercialización por YPFB.
 

NUESTROS PROYECTOS LOCALES