Skip to content

05/10/2023 News

TotalEnergies capacita en prevención y control de incendios forestales en la zona de Incahuasi

Agosto y septiembre son los meses con mayor incidencia de incendios forestales en el país y especialmente en departamento de Santa Cruz. Por ello, TotalEnergies decidió impulsar una campaña de sensibilización para la prevención y el control de incendios forestales en ocho comunidades vecinas a sus operaciones en la Planta Incahuasi y los pozos productores.

De esta forma, la compañía da continuidad al trabajo que se desarrolla desde 2020, cuando los incendios registrados en la zona de Caraparicito demostraron la necesidad de realizar acciones de prevención. Para ello, se consolidó un trabajo conjunto con la Dirección de Conservación del Patrimonio Natural (DICOPAN) y el Área Protegida Serranía Sararenda, dependientes de la Gobernación de Santa Cruz, la Fundación Natura, el Gobierno Municipal de Lagunillas y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Las capacitaciones se desarrollaron entre julio y agosto, a lo largo de ocho sesiones, y estuvieron a cargo de técnicos de las instituciones mencionadas, con la coordinación del equipo de relacionadores comunitarios de TotalEnergies EP Bolivie. En este período se formó a 122 pobladores de la TCO de Alto Parapetí ya propietarios privados, sobre cómo prevenir y evitar incendios, y también sobre cómo actuar en caso de que el fuego se propague.

La zona de Cordillera es una de las regiones del departamento que actualmente debido a la falta de lluvias y sequías enfrenta problemas para la adecuada provisión de agua, lo que complica la capacidad de reacción frente a posibles incendios.

Recordemos que el 31 de julio, la ABT dio a conocer la Resolución Administrativa ABT177/2023, que paraliza temporalmente la autorización de quemas controladas en todo el territorio nacional, ya que -debido a las condiciones climatológicas- existe alto riesgo e incidencia de quemas e incendios forestales.