Skip to content

16/05/2022 News

Reducción de emisiones de metano: TotalEnergies implementa una campaña mundial de detección basada en drones

Como parte de su compromiso de identificar, cuantificar y reducir las emisiones de metano vinculadas a sus operaciones, TotalEnergies ha lanzado una campaña mundial de detección y cuantificación de emisiones basada en drones en todos sus sitios operados upstream de petróleo y gas. La campaña utiliza la tecnología AUSEA desarrollada por TotalEnergies, el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Universidad de Reims Champagne Ardenne.

Desde 2017, TotalEnergies ha estado trabajando con sus socios para desarrollar una tecnología de cuantificación de gases de efecto invernadero conocida como AUSEA (sigla de Airborne Ultralight Spectrometer For Environmental Applications con su traducción al español - Espectrómetro ultraligero aerotransportado para aplicaciones ambientales). AUSEA consiste en un sensor dual en miniatura montado en un dron, capaz de detectar emisiones de metano y dióxido de carbono, al mismo tiempo que identifica su fuente. Las mediciones se pueden tomar en todo tipo de instalaciones industriales, ya sea en tierra o en alta mar, utilizando esta tecnología. Complementa las mediciones realizadas con técnicas tradicionales como cámaras infrarrojas, sensores terrestres y satélite.

Después de probarse con éxito en puntos en Nigeria, Italia, la República del Congo y los Países Bajos, la tecnología de AUSEA se está implementando este año en todos los puntos upstream de petróleo y gas operados por TotalEnergies. La campaña comenzó a principios de marzo con los sitio offshore de Äfrica, ahora se ha lanzado en América del Sur y llegará a Europa este verano. La campaña es un paso importante para lograr una reducción del 50% de las emisiones de metano en los sitios operados por la Compañía para 2025 y del 80% para 2030 (objetivos en relación con 2020).

“TotalEnergies está comprometida a avanzar hacia el metano cero. Considerada actualmente como la tecnología más precisa del mundo para detectar y medir las emisiones de metano, AUSEA nos ayudará a perfeccionar nuestros cálculos de emisiones y a tomar medidas más enérgicas para reducir aún más nuestras emisiones con el fin de alcanzar los objetivos que nos hemos fijado”, dijo Namita Shah, presidenta de OneTech de TotalEnergies.
La tecnología AUSEA también se está desarrollando aún más para pasar de un modo manual a uno autónomo con el propósito de aumentar la frecuencia de las mediciones de emisiones de metano. Su despliegue se extenderá también al resto de actividades de la Compañía, especialmente en sus refinerías.

Reducir las emisiones de metano: una prioridad para TotalEnergies

La compañía ya redujo a la mitad sus emisiones de metano en los puntos operados entre 2010 y 2020 al enfocarse en todas las fuentes (reducciones en la quema, venteo, emisiones fugitivas, etc.) y en introducir criterios de diseño más estrictos para las nuevas instalaciones.
En línea con los acuerdos de Glasgow, la Compañía establece nuevos objetivos para sus emisiones de metano operadas para la década actual: reducción de los niveles de 2020 del 50 % para 2025 y del 80 % para 2030. La Compañía también se ha comprometido a mantener la intensidad de metano por debajo del 0,1 %. en todas sus instalaciones de gas operadas.

La empresa también está ampliando sus informes como parte de OGMP 2.0, la segunda fase de la Asociación de Metano de Petróleo y Gas, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. OGMP 2.0 describe un marco de informes que abarca toda la cadena de valor del gas y el alcance no operado, incluido un desglose de las emisiones por fuente, información sobre metodologías de inventario y el uso de campañas de medición en el aire. En 2021, TotalEnergies recibió el estatus Gold Standard. La Compañía también es signataria de los Principios Rectores del Metano.
 

Sobre TotalEnergies

Somos una compañía multienergías que produce y comercializa energías: petróleo y biocombustibles, gas natural y gases verdes, energías renovables y electricidad. Nuestros más de 100.000 empleados están comprometidos con una energía cada vez más asequible, limpia, confiable y accesible a la mayor cantidad de personas posible. Activa en más de 130 países, TotalEnergies sitúa el desarrollo sustentable en todas sus dimensiones en el centro de sus proyectos y operaciones para contribuir al bienestar de las personas.

Más detalles y contactos de prensa