13/05/2019 News
Presidente Evo Morales realizó una visita técnica al Pozo Incahuasi 5
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, realizó este 5 de abril una inspección técnica al pozo ICS-5 (Incahuasi 5), ubicado en el campo Incahuasi. El ICS-5 es un pozo de desarrollo de este campo.
El objetivo principal del pozo ICS-5 es asegurar la capacidad del campo Incahuasi de producir 11 Mmc/d así como confirmar la extensión de la estructura hacia el sur del bloque.
El pozo ICS-5 se encuentra 6 Km al sur del pozo ICS-3, en la parte central del Bloque Ipati, en el que Total E&P Bolivie ya perforó 3 pozos anteriormente.
La actividad de perforación se inició el 23 julio de 2018. El 26 de febrero de 2019 se concluyeron las actividades de perforación con 80 días de adelanto respecto al cronograma, llegando a 5040 metros de profundidad.
La inversión para el pozo, que incluye planchada, perforación e interconexión, es de aproximadamente USD 100 Millones.
Este proyecto es parte de una serie de obras que está desarrollando en este momento Total E&P Bolivie, con sus socios Gazprom, Tecpetrol y YPFB Chaco bajo Contrato de Operación con YPFB, para ampliar la capacidad de producción sostenida de Incahuasi hasta 11 millones de metros cúbicos por día (MMmc/d) a finales de Mayo 2019 con una inversión global de USD 150 Millones.
Planta de Procesamiento de Gas Incahuasi
En agosto de 2016, la Planta de Procesamiento de Gas de Incahuasi, ubicada a 250 km al sur de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, inició la producción comercial de los bloques Ipati y Aquio. Hoy cuenta con una capacidad de procesamiento de gas hasta 8 MMmcd. La planta recibe el hidrocarburo extraído de tres pozos de producción: Aquio-X1001, ICS-X1 e ICS-2.
La inversión inicial de este proyecto fue de USD 1300 Millones.
El gas procesado es entregado por una línea lateral al sistema de transporte nacional a través del ducto GASYRG, mientras que el condensado es entregado a través de otro ducto al Oleoducto OCSZ-2 para su posterior comercialización por parte de YPFB.