Skip to content

20/07/2022 News

Campaña Todos por el Río Parapetí inicia acciones de limpieza junto a empresas aliadas

Con el fin de mitigar el impacto ambiental sobre la principal fuente de agua dulce del Chaco boliviano, World Vision Bolivia y el Gobierno Autónomo Municipal de Camiri lanzó el viernes 8 de julio la segunda versión de la campaña en la Plaza 12 de Julio. 

Las actividades iniciaron desde tempranas horas de la mañana con una ardua jornada de limpieza de las riberas del río Parapetí. Los voluntarios de diez instituciones, entre ellas TotalEnergies, cumplieron con las tareas de limpieza para mitigar el impacto generado por la contaminación, principalmente de residuos plásticos, en el Parapetí.

Roy Pérez, gerente de la zona oriente de World Vision Bolivia destacó la importancia de establecer lazos en coordinación entre autoridades, la sociedad civil, voluntariado y el sector privado “para asegurar la calidad de vida de las nuevas generaciones, como parte de la responsabilidad con la niñez más vulnerable”.

TotalEnergies sitúa el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones en el centro de su estrategia, proyectos y operaciones y busca aportar de manera activa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Es así que, además de implementar acciones en favor del medio ambiente en sus operaciones, desarrolla iniciativas locales en sinergia con sus aliados. 

En este marco, la filial apoyó a World Vision Bolivia, en la segunda versión de “Todos por el Río Parapetí”, auspiciando la campaña y participando de la jornada de limpieza con su programa de voluntariado Action!. 

La campaña desarrolla también acciones de concientización y sensibilización ambiental y establece socios estratégicos para lograrlo. Los organizadores e instituciones voluntarias se encargan de concientizar e informar a la población de Camiri, a través de los medios de comunicación locales, sobre el cuidado del Río Parapetí como fuente de vida del ser humano y otras especies que lo habitan. La promoción y sensibilización medioambiental contempla la difusión de mensajes de orientación a través de medios masivos, emplazamientos de contenedores de basura, instalación de señaléticas con mensajes de los 10 mandamientos sostenibles y monitoreo de las playas. 

World Vision: una organización dedicada al trabajo con niños, niñas, familias

Los niños y niñas de Camiri también forman parte protagónica de la campaña de sensibilización a través de un concurso de Tik Tok organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Camiri, mediante el cual la niñez expresará sus principales preocupaciones para el cuidado del río, que es contaminado principalmente con residuos sólidos y líquidos desde esta ciudad.
A través esta campaña se busca impactar directamente en la calidad de vida de cerca de 40.000 personas que contempla la población del municipio de Camiri y alrededor de 100.000 personas de su entorno, compuestas principalmente por comunidades guaraníes.