Skip to content

26/10/2022 News

Brasil: TotalEnergies se asocia a Casa dos Ventos para desarrollar una cartera de proyectos de energía renovable de 12 GW

Paris, Octubre 26, 2022 - TotalEnergies (TTE) y Casa dos Ventos (CDV), el desarrollador líder de Brasil de energía renovable, anunciaron hoy la creación de una empresa con Contrato de Riesgo Compartido (Joint Venture - JV) de 34%(TTE)/66%(CDV) para desarrollar, construir y operar conjuntamente la cartera de proyectos renovables de Casa Dos Ventos.

Esta cartera de proyectos comprende 700 MW de capacidad eólica terrestre en operación, 1 GW eólica en tierra en construcción, 2,8 GW de eólica en tierra y 1,6 GW de proyectos solares en desarrollo bien avanzado (COD -Día de Operación Comercial- dentro de 5 años).

Además, esta nueva JV tendrá el derecho de adquirir proyectos actuales y nuevos que son o serán desarrollados por CDV así que alcancen la etapa de ejecución. La JV por tanto podrá reforzar su crecimiento al acceder a una cartera adicional de proyectos de al menos 6 GW, que CDV continuará expandiendo.

TotalEnergies pagará una contrapartida en efectivo de $550 millones (R$ 2.920 millones) y complementará hasta $30 millones (R$ 159 millones) para la adquisición de 34% en la JV. Además, TotalEnergies tendrá la posibilidad de adquirir un 15% adicional de participación la JV después de 5 años.

TotalEnergies contribuirá al crecimiento de la JV gracias a su presencia global en el mercado corporativo PPA, su poder de negociación en materia de compras resultante de su talla mundial, su experticia comercial adecuada al mercado brasileño y su sólido balance de cuentas permitiendo a la JV a mejorar su costo de financiamiento. CDV, el cual ha desarrollado el 25% de los activos eólicos en tierra actualmente en operación en Brasil, traerá a la JV su profundo conocimiento del mercado brasileño y una cartera de proyectos de alta calidad.

"Después de Adani Green en India y Clearway en los Estados Unidos, estoy encantado con este nuevo gran socio en Brasil, Casa dos Ventos,  que es el líder en energía eólica terrestre. Con esta transacción, TotalEnergies adquiere nada menos que una posición de liderazgo en el mercado brasileño de energía renovable, uno de los más dinámicos mercados comerciales en el mundo. Este mercado encaja con nuestra estrategia de sacar partido del crecimiento de los mercados energéticos desregulados, el cual es crucial a la transición de energía. ", declaró Patrick Pouyanné, Presidente y CEO de TotalEnergies. "Con un total de 12 GW en operación, construcción y en desarrollo, tanto  en eólico y solar, esta transacción es un paso adicional en la ambición de TotalEnergies para alcanzar 100 GW de producción de origen renovable para 2030 y en su transformación en una compañía multi-energética sustentable y rentable.”

“La sociedad entre Casa dos Ventos y TotalEnergies se estructuró para maximizar las complementariedades y sinergias entre las dos compañías. Adicionalmente a su fuerza financiera, la presencia global de TotalEnergies contribuirá a la expansión de la cartera de cliente y a mejorar nuestro conocimiento en nuevos campos de la transición energética. Estamos convencidos de que esta sociedad nos posiciona en un rol estratégico para liderar la agenda de energía sustentable en Brasil,” declaró Mario Araripe, fundador y presidente de Casa dos Ventos.

Acceda a la versión original de la nota de prensa, a los contactos de prensa y más detalles en:
Brésil : TotalEnergies s’associe à Casa dos Ventos pour développer un portefeuille d’énergies renouvelables de 12 GW | TotalEnergies.com