Skip to content

09/10/2021 News

Bibliotecas escolares contribuirán al aprendizaje de estudiantes

Como parte de su compromiso de promover el desarrollo sostenible de las comunidades donde opera, TotalEnergies en Bolivia hizo entrega de bibliotecas escolares a las Unidades Educativas de las comunidades de Caraparicito e Iviyeca, que forman parte del municipio de Lagunillas en la Provincia Cordillera. 

Ambas bibliotecas incluyen textos escolares de Editorial La Hoguera de las principales materias: Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales (Historia, Cívica y Geografía), Ciencias Naturales (Biología y Geología), Física y Química; así como Guías Didácticas para cada texto escolar.

Este apoyo voluntario a las dos comunidades incluye toda la colección de libros del Plan Lector de Editorial La Hoguera para primaria y secundaria más cuatro vitrinas (dos para cada Unidad Educativa) para que puedan guardarse los libros. Al igual que diferentes juegos didácticos para equipar la sala de estimulación temprana de nivel inicial de la Unidad Educativa de la comunidad de Caraparicito.

Por otra parte, los profesores de ambas Unidades Educativas recibirán talleres de capacitación sobre el manejo y uso de los libros y un taller de motivación de la lectura a cargo de especialistas de Editorial La Hoguera. 

“Hemos decidido dotar estas bibliotecas de libros escolares a las Unidades Educativas de los municipios de Caparicito e Iviyeca porque sin duda serán de gran ayuda para profesores y estudiantes, tomando en cuenta que desarrollan los contenidos de las principales materias de secundaria y apoyan el hábito de la lectura en todos los niveles”, explicó María Elisa Landivar, Gerente de Asuntos Públicos y Sociales de TotalEnergies EP Bolivie. “Priorizamos iniciativas dirigidas a los jóvenes, para quienes la educación es una fuente de empoderamiento”, finalizó la ejecutiva.

La voz de los profesores

José Luis Rojas, director de la Unidad Educativa de Caraparicito, señaló que las bibliotecas escolares dotadas  reportarán “un gran beneficio para los estudiantes de aquí al futuro, también los que van a venir, no solo los que están inscritos ahora.  Este beneficio queda para los que vienen después”, destacó Rojas.

“Ya que no contamos con señal (de Internet), este material que tenemos ahora va a servir para que el estudiante pueda investigar (…) a la vez que tener una mejor expresión, comunicación e interpretación”, ponderó María Montes, directora de la Unidad Educativa Iviyeca.

A su vez, Matilde Flores Yucra, profesora de química, física y tecnología, e integrante del Comité Pedagógico de la Unidad Educativa de Caraparicito, comentó que la dotación de bibliotecas escolares “va a tener un gran impacto, ya que ayudará a desarrollar a cada niño, de acuerdo a su potencial y capacidad, y va a ser muy provechosa también para aquellos niños que tienen capacidades diferentes”. 

“A través de la lectura los niños fortalecen la expresión, la comunicación, entonces vamos a trabajar bastante con emociones a través de la lectura de textos también, que ayuda bastante a la ortografía que nos hace falta a todos. A medida que vas leyendo, crece tu aprendizaje, vas aprendiendo cosas, vas conociendo más, tu vocabulario se incrementa, entonces tiene muchísimos beneficios”, concluyó la educadora.