Skip to content

20/12/2019 News

2019: La Planta Incahuasi amplió su capacidad de producción

La noticia del año 2019 para Total en Bolivia fue el incremento de la capacidad de producción de 8 a 11 MMmcd de gas; este desafiante proyecto fue ejecutado sin accidentes, dentro de presupuesto y cronograma.

La ampliación de la capacidad de producción de la planta fue un proyecto muy complejo debido a que a) requirió un trabajo de ingeniera de alto nivel para buscar soluciones innovadoras a fin de minimizar los cambios a la parte existente; b) la mayor parte del trabajo se realizó con la planta en pleno funcionamiento, eso con todos los riesgos asociados; c) la parte final de integración requirió la movilización de 1200 personas para trabajar en turnos de día y noche durante los seis días de parada de planta.

Adicionalmente, resalta la innovación tecnológica implementada. Por primera vez en Bolivia, pero también por primera vez en todos los otros sitios de Total en el mundo, una tecnología basada en separación ciclónica de gas y líquidos, diseñado integralmente por métodos computarizados, que permite asegurar la calidad del gas a salida, evitando así la instalación de  separadores fríos adicionales que demandan un costo cinco veces mayor y un plazo adicional de seis meses.

La ampliación de la capacidad de producción de la planta de tratamiento de gas es parte de un proyecto global de 160 Millones de dólares que incluye la interconexión del pozo ICS-3, la perforación del pozo ICS-5, proyecto ya realizado, y su futura interconexión.

Este proyecto global permitirá una producción sostenida de 11 MMmcd durante los próximos años de los Bloques Ipati y Aquio.

En el proyecto de ampliación se utilizaron  14 equipos nuevos y 5 equipos modificados. Se movilizaron 118 toneladas de estructura, 50.625 metros de cables y 60 toneladas de acero.

Más de 1.200 personas estuvieron involucradas en el proyecto, con más de 42 equipos pesados movilizados. En este sentido, se trabajó con 57 empresas, 28 contratistas y 19 subcontratistas, dedicadas al diseño e ingeniería, transporte, construcción, catering, electricidad, entre otros rubros importantes.
 

Planta de Procesamiento de Gas Incahuasi
 

En agosto de 2016, con una inversión inicial de USD 1300 Millones, la Planta de Procesamiento de Gas de Incahuasi, ubicada a 250 km al sur de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, inició la producción comercial de los bloques Ipati y Aquio con una capacidad de procesamiento de gas de 6 MMmcd. En ese entonces, la planta recibía el hidrocarburo extraído de tres pozos de producción: Aquio-X1001, ICS-X1 e ICS-2. Actualmente se cuenta con la interconexión de un pozo adicional, el ICS-3.

El gas procesado es entregado por una línea lateral al sistema de transporte nacional a través del ducto GASYRG, mientras que el condensado es entregado a través de otro ducto al Oleoducto OCSZ-2 para su posterior comercialización por parte de YPFB.