Skip to content

Desarrollo apícola para las comunidades vecinas

Con el objetivo de generar un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades guaraníes vecinas a la zona de operaciones de TotalEnergies en Bolivia, la filial está desarrollando un proyecto apícola en alianza con ejecutores locales. Esta iniciativa conjunta busca mejorar las capacidades productivas apícolas en las comunidades de Caraparicito, Iviyeca, Tasete y Yapumbía, ubicadas en el Territorio Comunitario de Origen (TCO) Alto Parapetí, en el municipio de Lagunillas.

Capacitación  y acompañamiento técnico para desarrollar apiarios comunales

El programa transmite las capacidades técnicas para mantener apiarios comunales que benefician a 60 familias productoras en la TCO Alto Parapetí.  Asimismo, se establecen las bases para la vinculación de estos productores con grupos de apicultura y mercados locales y nacionales, con la perspectiva de conformación de negocios inclusivos sostenibles.

Desde el 2018 en coordinación con ejecutores y aliados locales se desarrollaron acciones para establecer los apiarios así como el aprendizaje de habilidades técnicas de los productores. El año 2020, 39 productores obtuvieron del Ministerio de Educación su certificado de nivel básico en educación permanente productiva comunitaria apícola, con una notable participación de mujeres, quienes conforman aproximadamente 50 % de los beneficiarios.

La implementación de apiarios comunales incluyó la adquisición de materiales y equipos para la producción de miel y el servicio de orientación técnica durante los 12 meses de duración de cada etapa del proyecto, hasta lograr una producción consolidada.

A fines del 2022 y parte del 2023, un nuevo aliado local tomó la posta, Fundación PROINPA, el mismo complementó las acciones iniciadas el 2018, enfocando su intervención en el desarrollo de habilidades de transformación a base de derivados de la miel y propóleo, como talcos con propóleo, labiales a base de cera, energizantes a base de miel, champú y jaboncillos. Esto permite a cada productora decidir por su cuenta si desea comercializar la miel y/o sus derivados.

La participación en estos procesos de transformación fue 71% femenina y 29% masculina. Efecto de este proceso se generaron dos emprendimientos familiares, que demandan mano de obra de la comunidad. La producción de miel en el periodo 2022-2023 fue de 1 132 kilos, y 2023-2024 de 1 767 kilos, los mismos que a partir de alianzas comerciales con empresas de comida saludable entre otras, en una buena parte fueron comercializadas. 
 

NUESTROS PROYECTOS LOCALES